Masonería con lápiz labial

Sibelius Buoni Cugini

16-02-08

Paraguay silenciosamente esta consolidando su primera Logia Femenina.

Si bien es cierto que  la discriminación hacia ellas no es muy “pronunciada”, es real que muchos Masones siguen creyendo que no es “recomendable” tener a las Mujeres frecuentando las Logias.

Desde el 25 de octubre del 2006, la Masonería Forestal del Rito Carbonario ha consolidado la Primera Logia exclusivamente Femenina en el Paraguay.

No es extraño este fenómeno, en un país como el Paraguay, donde el esfuerzo de la Mujer ha sido por siglos, de Valor y Coraje.

Donde la existencia de la Patria se sustentaba en el esfuerzo de la mujer por llevar adelante a sus hijos…, y mucho mas allá cuando en las selvas de la America Pre colonial, las indígenas guaraníes, alimentaban, vestían y protegían a sus hijos e hijas, y eran ellas quienes daban de beber los muchos conocimientos ancestrales.

En la actualidad, y por la falta de Trabajo, son ellas nuevamente quienes salen de sus “Ancestrales Tierras” a buscar el sustento de su familia, pero no lo hacen por el placer de viajar, lo hacen por la necesidad de mantener encendido el fuego del hogar.

Así, con esos principios y valores re-descubiertos a través de los Primos Carbonarios, es que se ha conformado esta Primera Logia Femenina en el Paraguay.

En Ciudad del Este, como la Estrella del Este que se levanta cada mañana, como la Venus-planeta, Venus-Diosa, Venus-Madre, es Estrella del Este Nº 10 la Primera Logia Femenina del Paraguay.

Hablar de Masonería Femenina en el Paraguay es hablar de un pasado reciente, no se puede establecer como punto de partida la Formación de Estrella del Este, porque antes que ésta ya estaba funcionando la Primera Logia Mixta Estrellas del Sur, propiciada por la Hermana Beba Bertoni y Hermano Gustavo Laterza, quienes hoy ya no se encuentran físicamente en este mundo, pero aún siguen promoviendo el espíritu fraterno de Libertad e Igualdad.

Creemos y estamos convencidos, que esta transición fue muy fructífera, porque los Primos Carbonarios han encontrado el motivo para conformar la Primera Logia, exclusivamente Femenina en el Paraguay.

LA MUJER INICIADA

La presencia de la mujer en las sociedades iniciáticas van, no solo desde la integración a ordenes mixtas, sino también, a la de grupos exclusivamente femeninos.

En la historia de la masonería, el “primer intento de abrir un espacio masónico a la mujer en forma organizada, con la “masonería de Adopción”, por iniciativa del Gran Oriente de Francia, que crea el Rito de Adopción en 1774, bajo la regla de que cada Logia de Adopción estuviese a cargo, y bajo la sanción y garantía de una Logia Masónica regular” , sin embargo, es conocido el nombre de distintas organizaciones masónicas femeninas, entre ellas la Orden de las Leñadoras y los Leñadores (1743), Rito de las Compañeras de Penélope (1737), Rito de los Caballeros y las Damas Remadoras (1738), Rito de las Damas del Monte Tabor (1742), por otro lado las Asociaciones Femeninas Co-Masónicas como la Orden de la Estrella de Oriente, las Hijas de Job, las Princesas del Arco Iris y el Rito de la Orden del Amaranto, casi todos ellos fundados en los Estados Unidos.

Así también, considero que es la consolidación de todos los Ritos Masónicos Femeninos nacidos anteriormente, es que en Francia se crea el “14 de Enero de 1882, un capítulo… del Supremo Consejo de Francia para el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, llamado “Los Libres Pensadores”, quienes iniciaron a Marie Deraismes, bien conocida por sus luchas en defensa de los derechos femeninos, y atrajo a muchas mujeres de renombre a formar un cuerpo masónico mixto, en 1893, bajo el nombre de la Gran Logia Simbólica Escocesa, que comenzó con una primera Logia llamada “Le Droit Humain”.

“Esta masonería mixta se ha extendido a muchos países y ha recibido el nombre de “Co-masonería” en los ambientes de influencia anglosajona como U.S.A., Inglaterra e India. En los ambientes de influencia masónica francesa, se ha rechazado también a esta masonería mixta como una organización pseudo-iniciática desprovista de regularidad.”

Y como la invisibilización, no solo fue hacia las mujeres, también la Masonería Forestal fue invisibilizada por la Masonería de la Piedra y todo, quizás, por admitir en su seno a las mujeres.

LA INICIACIÓN FEMENINA ANTIGUA

Desde las sibilas y pitonisas de la antigüedad; a las Sacerdotisas, Místicas y mujeres sabias del medioevo; pasando por las espiritistas y una larga lista de mártires que han sufrido en las hogueras y en la carne, la venganza de los hombres, que han visto con malos ojos la adquisición de conocimientos por parte de la mujer.

Es así que la Mujer Masona debe de sentir y pensar, elevando sus conocimientos y honrando a todas esas mujeres espirituales e inspiradas, relegadas al anonimato por la historia, de profundas raíces masculinas. 

Deben ser conscientes de la herencia que tienen y en base a ella deben realizar vuestros trabajos.

Es con este sentido de búsqueda, desde la perspectiva femenina, que deben  escribir sus nombres en la Tradición de la francmasonería Carbonaria y Universal.

La tradición a la que me refiero es una tradición humanista, formada de libertad de conciencia, de tolerancia recíproca, de progreso, de fraternidad, de concordia y de amor. 

Como dice Oswald Wirth, en su Libro el Ideal Iniciático: “no se debe masculinizar la femenina, ni feminizar la masculina”, es así, que la plena realización de los principios Femeninos en la Orden sólo será posible desde la óptica y practica de la mujer iniciada.

MASONERIA FEMENINA

    Actualmente, en el Paraguay, existen obediencias exclusivamente masculinas, femeninas y mixtas.

     La Masonería Carbonaria ha elegido trabajar con hombres y mujeres por separado, porque el proceso iniciado de emancipación logial de la mujer iniciada bajo la tutela masculina, supone un primer paso (Logias Mixtas) y el siguiente es remover los cimientos de la estructura patriarcal y machista del pensamiento femenino. (Logias Femeninas)

    El método masónico ofrece, a las iniciadas, un lugar donde profundizar ese conocimiento de ellas mismas, como seres humanos y propiamente como mujeres, para así trasladar ese polo generador que son de la naturaleza y de la humanidad a la sociedad.  

    El Carbonarismo cree que la búsqueda de un sentido femenino en la Masonería, solo puede darse desde un espacio propio…, donde demostrar un desarrollo intelectual y moral que se adecue a esa arquitectura femenina y que ello se pueda desarrollar en plena libertad.

El rito Masónico Carbonario está convencido que este proceso iniciático se irá transmutando desde la mujer profana a la iniciada, de una manera gradual, muchas veces dolorosa y difícil para todas y para todos.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Biografía Masónica

PLANCHA DE INICIACIÓN FEMENINA

UNA REUNIÓN EN LA TABERNA