Por Salvatore Brienza
INTRODUCCIÓN
Para iniciar esta plancha masónica, quiero aclarar que la “Regularidad e Irregularidad” es un tema muy discutido desde tiempos antiguos, principalmente desde el 24 de junio de 1717, en que 4 Logias decidieron “crear de modo particular” un “supra poder” denominado Gran Logia de Londres.
En este trazado no se pretende llegar a ningún acuerdo, ni mucho menos agotar la discusión sobre el tema. Es por ello que, todos aquellos HH.´. que se sientan ofendidos por algunas expresiones deberán disculparme, al revelar cierta “arrogancia documental e histórica” del “video promocional” de la GLSP (2005)(1).
En el vasto y a veces confuso universo de la Masonería contemporánea, pocas discusiones han generado tanta polémica y división como la cuestión de la "regularidad".
Desde el momento fundacional de la Gran Logia de Londres en 1717, se instauró una narrativa que pretendía establecer una única vía legítima de interpretación y autoridad dentro del Arte Real, soslayando siglos de tradición operativa, pluralidad ritual y diversidad de obediencias.
Esta plancha, se adentra en las raíces históricas, documentales y filosóficas de dicha construcción para cuestionar con firmeza —pero también con respeto y claridad— las afirmaciones de supremacía que algunas obediencias actuales, especialmente la Gran Logia Simbólica del Paraguay (GLSP), han promovido en nombre de una supuesta exclusividad regular.
A través de una revisión crítica de documentos, fechas, contextos históricos y acontecimientos nacionales e internacionales, quiero demostrar que la regularidad no puede ni debe ser un instrumento de exclusión ni un sello de superioridad, sino un concepto relativo, dinámico y —ante todo— fraternal, al servicio del crecimiento espiritual y moral del ser humano.
Este trabajo no busca imponer verdades absolutas, sino abrir caminos de reflexión, promover el estudio serio de nuestra historia institucional y recordar a todos los masones que el verdadero Templo no se edifica con piedras dogmáticas, sino con el esfuerzo diario por el conocimiento, la justicia, la tolerancia y la libertad.
ERRORES DE UNA SOLA MASONERIA REGULAR
En el citado “video promocional” (Difundido por redes sociales) la GLSP dice que el “Paraguay es una República Unitaria” y “No Federalista”, por lo tanto, “solo puede haber una sola masonería regular sobre todo el territorio nacional”.
- PRIMER ERROR. A pesar de no ser federalistas, eso no exime la posibilidad de tener hasta 18 grandes “Logias Regulares” (2) en todo el territorio. Es decir, uno por cada departamento y 1 más en la capital Asunción. En todo caso, la jurisprudencia profana no debería haber permitido la existencia de las Gobernaciones Departamentales. (Tema a discutir)
Luego muestra una lista de Grandes Logias reconocidas por la Gran Logia Unida de Inglaterra (GLUI), y que menciona el año de fundación de 1869, como el año de nacimiento de la GLSP.
- SEGUNDO ERROR. Esta lista está elaborada, incluso figura en Enciclopedias Masónicas como las de Albert Mackey, Andre Cassard y otros, cuando la autoridad masónica del territorio nacional era la Centenaria Gran Logia Simbólica del Paraguay (CGLSP) y no era la GLSP, creada recién en el 2005.
En otro momento del audio dice que es la única que tiene la autoridad de la “regularidad” por haber recibido una Gran Carta Patente en 1869 de parte de la Gran Logia del Uruguay.
- TERCER ERROR. Porque no se muestra la Gran Carta Patente del año 1869, sino un documento del año 2016, donde la Masonería del Uruguay “reconoce al Gran Maestro como Autoridad de la GLSP”.
Por otro lado, dicen que fueron reconocidos por la Gran Logia Unidad de Inglaterra en el año 1910.
- CUARTO ERROR. En el año 1910, sólo existía la CGLSP y no la GLSP. En el video se muestra un documento de “reconocimiento de la Gran Maestría de la GLSP” en el año 2011. (¿101 años después?)
Luego habla del reconocimiento de la Confederación de Grandes Logias Regulares, la Gran Logia de Escocia, la Gran Logia de Irlanda y la “recomendación para reconocer a la GLSP” por las Grandes Logias de los Estados Unidos.
Hasta aquí, lo que vemos es el intenso “lobby masónico” desplegado desde el año 2005 para adelante, con la finalidad “hacerse reconocer como regulares” ante la Gran Logia Unida de Inglaterra.
SE CREE QUE TODO EMPEZÓ EN 1717
La masonería, (masonry, freemasons, craft o fellow craft) existe desde tiempos inmemoriales dicen los libros de muchos escritores e historiadores, masónicos y no masónicos, y “se pierde en la noche de los tiempos”.Esto se comprueba con distintos documentos existentes en las bibliotecas del mundo, como el Regius (1390) y el Cooke (1410), es decir 300 años antes que aquel día de San Juan, la Masonería ya existía. Pero lo importante del Manuscrito Regius, del que todo el mundo masónico “REGULAR” hace mención es que en el mismo figura que el oficio de la “masonería” llega a Inglaterra “en los días del buen Rey Adelstonus” o Athelstan (Circa 929)
En este mismo material se menciona que el geómetra Euclides, ya enseñaba los secretos del Arte Real en el antiguo Egipto. Si bien, este manuscrito es un poema, y la licencia poética es admitida, constituye la primera prueba fehaciente de que la masonería como oficio de constructores tiene más antigüedad que 1717 e incluso que el año 929, fecha convocada por Athelstan para escribir los “primeros reglamentos de la masonería operativa”.Otro documento, más antiguo aún que el Poema Regius viene de Italia y es la Carta de Bologna del año 1248, que dice que:
CARTA DE BOLONIA (Año 1248)
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. El año del Señor de 1248, indicción sexta.
Estatutos y Reglamentos de los Maestros del Muro y de la Madera
"He aquí los estatutos y reglamentos de la sociedad de los maestros del muro y de la madera, hechos en honor de Dios, de Nuestro Señor Jesucristo, de la Bienaventurada Virgen María y de todos los santos, y para el honor y el buen estado de la ciudad de Bolonia y de la sociedad de dichos maestros, respetando el honor del podestá y capitán de Bolonia que la gobierna o gobiernan o gobernarán en el futuro, y respetando los estatutos y reglamentos de la comuna de Bolonia hechos y por hacer. Y que todos los estatutos que siguen se apliquen en adelante a partir del día de hoy, el año 1248, indicción sexta, el octavo día de agosto".
Es decir, la masonería no nace en 1717, ni la Gran Logia creada por 4 Logias de Londres no representan a “la única masonería” y mucho menos ser la “masonería universal”. Y tampoco existe una sola masonería, cuyo elemento de construcción es la piedra.
Convengamos que lo ocurrido el 24 de junio de 1717 en la Taberna el Ganso y la Parrilla, cuando 4 Logias de Londres se “auto convocaron” y establecieron el nacimiento de la masonería especulativa, es una Convención para tomar el liderazgo del gremio de la construcción.
Por eso, en los manuales de masonería se dice que el 24 de junio de 1717, nace la Masonería Especulativa. Recordemos que, “Especulativa” viene del latín “specularis” y quiere decir “perteneciente o relativo a un espejo”. De allí que cuando estamos especulando es que nos estamos “viendo en el espejo”.
Es decir, la Gran Logia de Londres nace como “imitación de la Masonería Operativa” y se dio paso de la masonería que construía edificios a la que construía, con el pensamiento el “nuevo templo” interior.
A partir del año de 1717, la Gran Logia de Londres considera “regular” es decir “bajo sus normas, reglas o reglamentos” a todas aquellas logias que se afiliaran a ella, previo pago de algunos chelines para lograr el reconocimiento.
Esta práctica, da inicio a la “Masonería Regular” y todas aquellas logias que no se afiliaban a ella, eran consideradas “irregulares, espurias o salvajes”.
Actualmente en Paraguay, se dice que aquellos que no pertenecen a la GLSP tienen “cédula marrón” (supuestamente, ilegal e irregular) en contrapartida a la “Cedula Verde” (supuestamente, legal y regular).
Este mismo hecho, sucedía en la Inglaterra del Siglo XVIII, “los modernos” (miembros de la Gran Logia de Londres) no reconocen a “los antiguos” (No afiliados a la Nueva Estructura Masónica Especulativa) principalmente, las logias de Londres, Escocia e Irlanda, que no se sometían a los intereses de las clases dominantes inglesas de dicho siglo. Esto se vio reflejado, incluso por mucho tiempo, principalmente, en Estados Unidos.
Las logias "Antiguas" surgieron como una reacción a la Gran Logia de Londres acusándola de desviarse de las antiguas tradiciones y rituales. Se autodenominaron "Antiguos Masones Libres y Aceptados" para diferenciarse de la Gran Logia Madre, a la que consideraban "moderna".
Por otro lado, las logias “Modernas” se refiere a la masonería que se originó a partir de la Gran Logia de Londres, y se autodenominaron "Libres y Aceptadas" y parte de su legitimidad se deriva de esa Gran Logia original y sus sucesoras.
Estas logias existieron como “fuerzas paralelas” hasta su unificación con la Gran Logia Madre en 1813 para formar la Gran Logia Unida de Inglaterra.
Es por ello que ciertas Obediencias masónicas en el mundo se consideran herederas de esta tradición "antigua" y otras se consideran parte de esta tradición "regular". Y también, es aquí donde inicia la idea de “una sola masonería regular” en cada país, con la finalidad de tener el “control masónico”.
Aun así, había “OTRAS MASONERÍAS”, tanto en las Islas Británicas (York, Heredom de Kilwinning, etc), en el continente europeo (Gran Logia de Francia, Gran Oriente de Francia, Le Droit Humain, etc) e incluso en Estados Unidos (Prince Hall) y Latinoamérica (Logias Lautarinas, Moderno Francés, etc.) No voy a entrar en muchos detalles, porque quien investiga, puede desarrollar todas estas pistas dadas en este escrito, tanto en lo referente a Grandes Logias como a Ritos Masónicos existentes.
LA MASONERIA EN PARAGUAYLa masonería en Paraguay se inicia, formalmente, durante el gobierno de Don Carlos Antonio López, y la llegada de una Logia Flotante “Conway” a bordo del navío británico “Locust” bajo el mando del comodoro Charles Ernest Hotham, en 1853, que atracó en la bahía de Asunción y cuya tarea, además de la diplomática, fue “iniciar a los primeros masones paraguayos” entre ellos “al presbítero Juan Pablo Fretes”.
Luego de la Guerra contra la Triple Alianza (1865-1870), “oficialmente” se da inicio a la actividad masónica en el país (1869) a través de las fuerzas de ocupación del Brasil, con la instalación de la Logia Fe, bajo la dirección de masones militares brasileños.
Meses después, por autorización del Supremo Consejo Grado 33 de la masonería argentina, el Masón y Doctor José Roque Pérez (enviado extraordinario del gobierno de su país para la constitución del gobierno provisorio de 1869), fundó otra de las primeras logias del Paraguay, la Unión Paraguaya Nº 30, que recibió su carta constitutiva el 1 de octubre de 1869.
Hay registros de logias masónicas que funcionaron bajo otras potencias e incluso algunas que no tenían “auspicio” y que mantenían un fluido contacto fraternal entre ellas.
El 1 de junio de 1871, se establecía el Supremo Consejo del Grado 33 de la masonería en el Paraguay. En aquella ocasión fue electo su primer Soberano Gran Comendador, título de la más alta autoridad masónica de cada Gran Oriente, el doctor Juan Adrián Chaves, quien estuvo secundado por su compatriota, el coronel Hermes Ernesto da Fonseca.
Así se constituye el “Primer Rito y Obediencia Masónica en los Grados Capitulares” en el Paraguay y que, en aquel momento, da inicio al Gran Oriente del Paraguay.
En 1876, cuando las fuerzas invasoras se retiraron, las logias masónicas –y por ende el Supremo Consejo y el Gran Oriente del Paraguay– quedaron desarticuladas.
Otras logias fueron establecidas bajo los auspicios del “Supremo Consejo del Uruguay”, como la más antigua logia masónica aún existente, denominada Aurora del Paraguay, fundada en 1887 por iniciativa del doctor Dionisio Ramos Montero, ministro plenipotenciario del gobierno uruguayo ante el paraguayo.
Estos hechos demuestran fehacientemente, que la masonería “Regular”, como gusta decir a los QQ.´. HH.´., es muy antigua y anterior al año 2005.
En el año 1869, se oficializa la creación de la “Primera Potencia Simbólica” que es la Centenaria Gran Logia Simbólica del Paraguay.
No voy a entrar en los detalles de la creación, constitución, reconocimiento y regularidad de la misma por la Gran Logia Unida porque sería igual que discutir quienes son los primeros masones de Inglaterra, “los modernos” o “los antiguos”.
Es decir, es lógico pensar que la Primera Gran Logia Simbólica del Paraguay es la Centenaria. Decir lo contrario es “arrogancia y petulancia” de los fraternos hermanos que hoy se atribuyen la regularidad.
EL ESPEJO Y LA IMAGEN QUE PROYECTA
En el año 1996, a consecuencia de un “Cisma Masónico” se instala la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de la República del Paraguay, obediencia que funcionó al inicio bajo los auspicios del G.´. A.´. D.´. U.´. y luego, con Carta Patente de la Gran Logia de Francia cuya fundación data de 1895. Esta Obediencia Masónica es la “Segunda Potencia Simbólica” en lo que respecta a los primeros tres grados.
La Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain llegó al Paraguay en 1920 (Es la Primera Obediencia Masónica Mixta) e instaló una logia pionera en la ciudad de Villarrica, según el anuario internacional de 1922 publicado por la organización internacional citado por el antiguo Gran Maestro Mac Grosjean en uno de sus libros. Debido a las dificultades políticas y sociales esa iniciativa no pudo prosperar. En el año 2002 es cuando se vuelve a instalar en Asunción la pionera Logia Estrellas del Sur, de la mano de distinguidos intelectuales y personalidades comprometidas con el desarrollo social, con el apoyo del Supremo Consejo de la Orden, que entregó la Carta Constituya a la logia.
En el año 2002, se instala en Paraguay el Rito de York (Americano) en sus grados capitulares con la presencia del Gran Sumo Sacerdote del Gran Capitulo de Masones del Real Arco Internacional de Estados Unidos, H.´. William Schoenne, Jr.(+), y el apoyo “incondicional” del entonces Past Soberano Gran Comendador del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, H.´. Sergio Notario, 33° (+). Esta Potencia Masónica se convierte en la “Segundo Rito Masónico en los Grados Capitulares” instalado en Paraguay luego del Escocés Antiguo y Aceptado.
Llegado el 23 de abril de 2003, se funda e instala en Asunción la Gran Logia Simbólica del Rito de York en Paraguay, cuya finalidad es romper con la hegemonía de la Centenaria Gran Logia Simbólica del Paraguay. Así, la GLS del Rito de York en Paraguay, se afianza como la “Tercera Potencia Simbólica” del país.
En el año 2004, desembarca en Paraguay el Rito Masónico Forestal Carbonario, un tipo de masonería diferente, altruista e inclusiva, porque establece criterios de igualdad entre hombres y mujeres, poniendo énfasis en “LA INICIACIÓN” como fundamento principal de la Regularidad Masónica. De esta manera los Buenos Primos Carbonarios, inician las primeras mujeres en el Bosque de Ciudad del Este, lo que genera mucha expectativa y un crecimiento importante. De esta manera, la Gran Logia Carbonaria del Paraguay (Alta Venta Carbonaria del Paraguay) se convierte en la “Cuarta Potencia Simbólica y Primera del Rito Forestal Carbonario” en el territorio.
En el año 2005, se produce el segundo cisma masónico, que crea la Gran Logia Simbólica del Paraguay, denominada extramuros “La GL el Espejo”, con sus logias simbólica creadas con los mismos nombres de las que pertenecían a la CGLSP. De esta manera había un Logia en la CGLSP y otra que tenía el mismo nombre en la GLSP y a la que se le denominaba “Logia Espejo”.
Aquí, es importante aclarar que todos los miembros de las “distintas Potencias y Obediencias Masónicas Simbólicas y Filosóficas” eran, y son todavía, considerados “irregulares” por las autoridades y miembros de la Centenaria Gran Logia Simbólica del Paraguay y el Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, quienes se “atribuían para sí” la “regularidad de la Orden”.
Lo paradójico es que hoy, debido al “intenso lobby masónico” hecho por los miembros de la GLSP, los “Irregulares de ayer son los Regulares de hoy, y viceversa”.
ACTUALIDAD MASÓNICA EN PARAGUAY
En este punto, no me voy a extender mucho, pero dejaré una imagen para comprender cuales son las potencias Masónicas existentes, algunas activas y otras inactivas en la República del Paraguay.Queda a criterio de cada H.´. iniciado en los Augustos Misterios ser y reconocer Masón a su Hermano o Hermana.
Al final, la Masonería no es un Club ni debería ser un espacio para “comer y beber en abundancia” propiciando el “Odio entre Hermanos” sino trayendo más fraternidad al mundo que lo necesita con urgencia.
CONCLUSIÓN
La historia de la masonería, tanto a nivel global como en el Paraguay, demuestra que la "regularidad" ha sido más una construcción política que una verdad iniciática. El intento por imponer una única obediencia legítima, bajo el amparo de reconocimientos externos o patentes discutibles, no hace sino reproducir lógicas profanas de poder y exclusión que contradicen los principios fundamentales del Arte Real: libertad, igualdad, fraternidad y búsqueda del conocimiento.
Hemos visto que mucho antes de 1717, la masonería ya tenía una existencia viva, rica y plural. Y también hemos expuesto que, en Paraguay, diversas obediencias y ritos han contribuido al desarrollo de la masonería desde distintos enfoques, tiempos y contextos. Negar esta historia es no solo una falta de honestidad intelectual, sino un acto de arrogancia fraternal que impide la unidad en la diversidad.
Por ello, es tiempo de superar los discursos de superioridad y los sellos vacíos de “legalidad”. Cada masón iniciado en los augustos misterios tiene el deber de mirar más allá del espejo institucional, y reconocer que la auténtica regularidad se mide por la ética del comportamiento, la honestidad del trabajo, la fraternidad sincera y el respeto por la verdad.
Que este trazado no sea motivo de disputa, sino una invitación a la reflexión y al diálogo profundo. Porque la masonería no es una marca registrada, sino un camino iniciático, y en ese sendero, todo verdadero buscador de la luz es, en esencia, un hermano.
________
1 GLSP (2005): año del Segundo Cisma Masónico ocurrido en la CGLSP y donde se separan un grupo de Hermanos Masones para formar una Gran Logia (Irregular). Entonces, para poder identificar a las dos Grandes Logias, usaré el término GLSP para aquella que se separó en el 2005 y CGLSP, para la más antigua de las Grandes Logias Simbólicas en el territorio nacional.
2 Aquí la expresión “Regular” lo uso como un concepto diferenciador, como lo hace el video.

No hay comentarios:
Publicar un comentario